Se da la circunstancia que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estaba obligado a publicar el listado de los municipios que tienen que medir el radón a partir del día 22 de junio de este año 2024. Eran 18 meses después de la publicación del Real Decreto
La normativa de control entró en vigor en junio, pero se espera que sea efectiva en septiembre
Con la entrada del nuevo curso político, laboral y escolar llega una nueva normativa relacionada con el cumplimiento de los controles de gas radón en las edificaciones, que hasta ahora no se ha implementado. Los municipios bercianos de Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Sobrado, Toral de los Vados, Ponferrada, Benuza, Congosto, Candín, Peranzanes, Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña son los que están incluidos en la denominada Zona 2, que tendrán que someterse al cumplimiento dee una nueva normativa nacional, que por lo pronto, no se ha puesto en marcha.
Se da la circunstancia que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estaba obligado a publicar el listado de los municipios que tienen que medir el radón a partir del día 22 de junio de este año 2024. Eran 18 meses después de la publicación del Real Decreto 1029/2022 por el que se regula el control del radón en las edificaciones, por estar considerado perjudicial para la salud de las personas y animales. Sin embargo, esa publicación de los ayuntamientos afectados y de obligado cumplimiento aún no se ha hecho efectiva a día de hoy.
De esta forma, de entrada, serán seguro obligatorios de pasar por este trámite de control del radón los centros laborales en planta baja y bajo rasante de los municipios señalados en el mapa de la comarca del Bierzo como los de Zona 2, pero aún formalmente no está aprobado.
Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Sobrado, Toral, Ponferrada, Benuza, Congosto, Candín, Peranzanes, Páramo del Sil, Palacios del Sil ytambién ek municipio de Igüeña serían los primeros implicados en estas medidas.
Uno de los técnicos consultados sobre el control y medicación de radón es Héctor Rodríguez Solano, quien asegura que, si como resultado de esas medidas en estos centros arrojan «valores superiores a 300 Bq/m3 (bequerelios por metro cúbico), estarán obligados a reducir el nivel de radón (optimización) hasta niveles menores de 300 Bq/m3».
Resalta este técnico especialista en la materia, que ha hecho ya varias mediciones en la comarca que si no se pudiera disminuir de 300, entonces ya habría que controlar tiempos de estancia de los trabajadores en cada zona, se complica mucho». En principio se espera para septiembre la presentación del listado que emitirá el CSN con los municipios afectados.
Desde colegios a cafeterías
Esto del control y medición del gas radón y su revisión general en función de la normativa vigente afecta a todos los centros en planta baja, como por ejemplo son los colegios de la comarca del Bierzo, residencias, ambulatorios, bibliotecas, cafeterías, tiendas de ropa, supermercados, oficinas, sedes municipales y similares, tanto públicos como privados.
Retraso
El Consejo de Seguridad Nuclear estaba obligado a publicar el listado de los municipios el 22 de junio