Fuente: Diario de León
Expertos titulados por el Ciemat realizaron mediciones en casas particulares de la comarca y simulaciones en la central hidroeléctrica de Bárcena y detectaron emisiones por encima de 300 bequerelios metro cúbico
La normativa para combatir y evitar los efectos del radón en las personas ya está aquí, para obligado cumplimiento. Afecta a mediciones hechas en los municipios bercianos de Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Sobrado, Toral, Ponferrada, Benuza, Congosto, Candín, Peranzanes, Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña.
El Bierzo presenta en algunos puntos niveles altos de concentración de este gas. Lo explica con datos Héctor Rodríguez-Solano Suárez, ingeniero del laboratorio registrado Radonspain experto en protección radiológica, especializado en radón, en las mediciones que ha hecho en varios pueblos de la comarca para calibrar su incidencia en la población. Este técnico querealiza las mediciones acreditadas que exige el Consejo de Seguridad Nuclear ha estado desarrollando su trabajo en los últimos meses y ya se pueden adelantar datos específicos del Bierzo.
Cuenta que ha hecho mediciones en edificios de utilidad pública, como la central hidroeléctrica de Bárcena, y también en casas particulares de la comarca. El resultado, en el caso de las viviendas inspeccionadas, es que arrojaron «niveles de radón >300 Bq/m3 en la mitad de ellas». Es decir, más de 300 bequerelios por metro cúbico inspeccionado. El bequerelio es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva.
Héctor Rodríguez cuenta que también diseñaron «la solución de remediación de radón» de la central hidroeléctrica de Bárcena para la empresa eléctrica que la gestiona, que le ocupó unos cuantos días de simulaciones.
«Lo que sí es muy noticiable es que según establece el Real Decreto 1029/2022, a partir del día 22 de junio de este año 2024 todos los centros laborales en planta baja o soterrados, situados en cualquiera de los 14 municipios del Bierzo declarados zona 2, ya tendrán que medir obligatoriamente el nivel de radón», expresa este especialista del laboratorio Radonspain. Para los interesados pueden consultar el enlace del BPE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-21682.
En su artículo 75 alude a Obligaciones del titular. «1. Los titulares de las actividades laborales que se desarrollen en los lugares de trabajo citados a continuación, deberán estimar el promedio anual de concentración de radón en aire». Y en su disposición final quinta señala su entrada en vigor: «1. El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».Dice también que, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las siguientes disposiciones del reglamento adjunto no serán de aplicación hasta transcurridos dieciocho meses desde la entrada en vigor de este real decreto. El RD entró en vigor el día 22 de diciembre de 2022, y por tanto el 22 de junio de 2024, es de aplicación la obligación de medir el radón en centros laborales en plantas bajas o bajo rasante.
«Hablamos de los términos municipales de Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Sobrado, Toral de los Vados, Ponferrada, Benuza, Congosto, Candín, Peranzanes, Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña», resalta el experto consultado por este periódico.
Desde colegios a cafeterías
Esto del gas radón y su revisión afecta a todos los centros en planta baja, como por ejemplo colegios, residencias, ambulatorios, bibliotecas, cafeterías, tiendas de ropa, supermercados, oficinas, sedes municipales y similares, tanto públicos como privados.
Este ingeniero experto en protección radiológica del Ciemat, adelanta que «es inminente» la publicación de municipios afectados por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y remarca que en el borrador de instrucción ya se afirmaba la medición obligada de las zonas 2. Adelanta que «son seguros» candidatos de esa medición los 14 municipios del Bierzo citados que están ya incluidos y catalalogados en la zona 2) «y muchos hemos alegado la necesidad de medir también en los municipios de zona 1 (sindicatos también hasta donde sé), pero hasta ahora el Consejo de Seguridad Nuclear aún no ha tomado una decisión.
Existe un «Borrador de Instrucción» que obligará a medir el radón en centros laborales en zonas 1 (Instrucción del CSN por la que se aprueba el listado de actuación prioritaria contra el radón y se establecen directrices para las mediciones de radón en el aire interior de los centros de trabajo ubicados en ellos. Aparece en el siguiente enlace de la web del CSN: https://www.csn.es/normativa-del-csn/comentarios-a-normativa.
«Lo más posible es que la obligación se inicie desde el 22 de junio, pero que den un plazo de medición de un año o dos años para hacerlo», aventura Héctor Rodríguez, aún cuando la directiva de 2013 exigía que todo estuviera en marcha en febrero de 2018. ¿Qué pasa si la medida da más de los normativos 300 Bq/m3? «Pues hay que remediar los niveles de radón hasta bajar de 300 Bq/m3. Para ello hay que diseñar la solución y ejecutar la obra», dice.
Por otro lado está el Plan Nacional de Radón que se orienta hacia los particulares y sus viviendas, que se publicitó, pero que es inconcreto y quedó aparcado por falta de presupuesto.