Remediación

688 94 60 61

ANY QUESTIONS ?


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA MEDICIÓN CON GÁS RADÓN EN EL INTERIOR DE VIVIENDAS


La metodología utilizada para proceder a la medición de viviendas está fundamentada en el Protocolo de actuación de medición de gas Radón en viviendas uni o multifamiliares para profesionales de la AARST  recomendado por la US EPA, siguiendo la siguiente secuencia:


  1. Objetivos
  2. Preparación de la medición
  3. Donde medición
  4. Procedimientos de medición y opciones
  5. Control de calidad
  6. Condiciones requeridos antes y durante la medición
  7. Productos de desintegración del radón
  8. Relación con el usuario de la vivienda y compromisos


En el supuesto de que la medición y la media anual superara el umbral requerido de concentración de gas radón, habría de acometerse las medidas precisas de remediación.


Previamente, habrá de hacerse un estudio de la razón y las causas por las que se entiende la concentración supera una cantidad, de cara a poder optimizar el coste de la remediación, además de asegurar que la misma consigue el fin pretendido de consecución de mediciones por debajo de la concentración precisa.


Se puede y debe utilizar siempre la guía de CSN del año 2010 de Protección frente a la inmisión de gas radón en los edificios. Así mismo, el manual de la OMS sobre el Radón en interiores es otra buena guía de referencia. Inevitablemente deberemos referirnos a la metodología señalada en la "Soil Gas Mitigation Standars for existing homes", SGM-SF 2017 de la ANSI-AARST (Asociación americana de técnicos y científicos del Radón).



Situaciones con las que nos podemos encontrar y soluciones a adopta


Categoría 0: sin actuación

La categoría 0 comprende zonas de baja exhalación de radón, bien por la escasa actividad de radón en el terreno, bien por una baja permeabilidad del mismo o bien por la combinación de ambas. Cuando, tras la aplicación del cuadro de categorías de exposición (tabla 2.1 de la guía de Protección fente a la Inmisión del CSN), en el que se deben tener los datos de permeabilidad y concentración de radón en terreno, se obtenga esta clasificación, se entiende que la cantidad de radón que alcanza la superficie es baja y que por tanto no es necesario prever técnicas de protección en el proyecto arquitectónico


Categoría 1: protección básica

En esta categoría, la exhalación de radón es superior y se aconseja la incorporación en el proyecto de medidas tales como:

a) Sistemas de barreras antiradón

b) Sistemas de extracción natural

Punto de captación

Conducto de evacuación


Categoría 2: protección elevada

a) Sistemas de extracción forzada

b) Sistemas de presurización

c) Sistemas de ventilación de cámara de forjado sanitario

d) Complemento a los sistemas de extracción forzada con barreras antiradón


Mejor precio garantizado

 

688 94 60 61

Radonspain y Asesores Ingenieros Galicia en colaboración

con ALTRAC-Messstelle zur Bestimmung der Radonkonzentration

 

están incluidos en el LISTADO DE LABORATORIOS ACREDITADOS PARA MEDIR RADÓN EN AIRE SEGÚN LA NORMA ISO/IEC 17025, UBICADOS EN ESPAÑA O CON DISTRIBUIDORES EN ESPAÑA según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)


CSN - Radón

Consejo de Seguridad Nuclear . Órgano regulador


Enlace a

Consejo de Seguridad Nuclear

CSN