Gas Radón

688 94 60 61

NEWS


Gas Radón


2015 \\ OMS Organización mundial de la Salud

 El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. El radón se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón también puede estar presente en el agua. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas, estas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón. Al aire libre, el radón se diluye rápidamente, tiene concentraciones muy bajas y no suele representar ningún problema. La concentración media1 de radón al aire libre varía de 5 Bq/m3 a 15 Bq/m3. En cambio, en espacios cerrados, las concentraciones de radón son más elevadas, en especial en lugares como minas, cuevas y plantas de tratamiento de aguas, donde se registran los niveles más altos. En edificios (como viviendas, escuelas y oficinas), las concentraciones de radón varían de <10 Bq/m3 hasta más de 10 000 Bq/m3. Efectos del radón para la salud El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco del país.

El radón en las viviendas La mayor exposición al radón suele producirse en el hogar. La concentración de radón en una vivienda depende de: la cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno del subsuelo; las vías que el radón encuentra para filtrarse en las viviendas; y la tasa de intercambio de aire entre el interior y el exterior, que depende del tipo de construcción, los hábitos de ventilación de sus habitantes y la estanqueidad del edificio. El radón se filtra en las casas a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las pareces construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües. Por lo general, el radón suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno. Las concentraciones de radón varían entre casas adyacentes, y dentro de una misma casa, de un día para otro o, incluso, de una hora para otra. La concentración de radón en las viviendas puede medirse de un modo sencillo y económico. Debido a esas fluctuaciones, es preferible calcular la concentración media anual en el aire de interiores, midiendo las concentraciones de radón al menos durante tres meses. Ahora bien, las mediciones han de llevarse a cabo con arreglo a los protocolos nacionales, a fin de garantizar su uniformidad y su fiabilidad a la hora de tomar decisiones.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RADÓN EN VIVIENDAS CSN

2018 \\ CSN

DESTACADOS


Listado de laboratorios acreditados para medir radón en aire según norma ISO-IEC 17025, ubicados en España o con distribuidores en España - Julio 2018

2018 \\ CSN

 

Para realizar estas medidas, el CSN recomienda contactar con un laboratorio acreditadopara la medida de radón en el aire según la ISO 17025. En el siguiente enlace: https://www.csn.es/radon, en documentos asociados, puede encontrar un listado delaboratorios acreditados en España, o de suministradores de laboratorios acreditadospor otras entidades nacionales firmantes de los Acuerdos internacionales dereconocimiento mutuo.

 

El laboratorio le enviará los detectores por correo postal, junto con las instrucciones pertinentes para su exposición, tras lo cual se devuelven al laboratorio para su análisis.

 

 ¿Cuál es el nivel máximo de concentración de radón en el aire de las viviendasrecomendado en España?

La Guía de Seguridad GS 11-02 del CSN recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3,referido al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivelde referencia no superior a este mismo valor.No obstante, un nivel de referencia no se trata de un límite no permitido, sino como unvalor que se recomienda no superar, a fin de limitar la exposición de la población en suconjunto.No hay una línea que separe un nivel seguro de un nivel de riesgo: los efectos para lasalud son proporcionales a la exposición a la que se está expuesto a lo largo de periodosde tiempo muy prolongados. Por ello, el nivel de referencia está referido a un promedioanual, y el riesgo está asociada a exposiciones mantenidas durante muchos años.

 

¿Es suficiente con conocer el potencial de radón de la zona para saber si mi viviendatiene altas o bajas concentraciones de radón?

La concentración de radón es muy variable espacialmente, por ello la informaciónproporcionada por los mapas es únicamente orientativa y en ningún caso debeconsiderarse sustitutiva de las medidas directas en su vivienda, que son el indicador másfiable del riesgo al que está expuesto cada persona.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda está ubicada en una zona donde los valores deradón tienden a ser elevados?

La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo deSeguridad Nuclear, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus nivelesde radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de losedificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3 (en planta bajao en primera planta; por encima de la segunda planta es muy improbable encontrarconcentraciones superiores a ese valor).En el enlace: https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana, se puedeconsultar de forma interactiva el mapa de potencial de radón de España.Puede hacer clic, además, en “ver mapa más grande” y se le redirigirá a una página deArcGis (este mapa puede tardar en cargar varios minutos). En la esquina superiorderecha de la página hay una herramienta de búsqueda, en la que puede introducir elnombre de su localidad de residencia.El mapa tiene una resolución 1:200.000. No tiene, por tanto, resolución espacialsuficiente para hacer predicciones fiables a nivel de edificio o de calle.

 

¿Qué tipos de detectores existen para la medida de radón?

Los equipos de medida de radón pueden dividirse en dos tipos en función del tiempo deexposición necesario para obtener medidas fiables:

Sistemas de medida en continuo, con tiempos de integración cortos, que van dealgunos minutos a varias horas. Suelen utilizarse para determinaciones a cortoplazo, del orden de horas o pocos días, aunque también son aptos para efectuarmedidas más largas, del orden de algunos meses. Suelen disponer de un sistemade lectura directa en pantalla y de almacenamiento electrónico. Para garantizarsu correcto funcionamiento, estos equipos deben de ser verificados y calibradosperiódicamente, conforme con lo establecido en la Guía de Seguridad GS 11-01’del CSN.

Sistemas integradores, que suelen usarse para largos periodos de exposición, dealgunos días a varios meses. Estos son sistemas de medida indirecta, que debende ser sometidos a un proceso de lectura posterior para obtener laconcentración integrada de radón. Dentro de este tipo, los más utilizados son losdetectores de trazas nucleares, por su bajo coste y robustez.La Guía de Seguridad GS 11-04 del CSN recomienda que, a efectos del cumplimiento dela normativa, los detectores estén expuestos durante un periodo de tiempo de al menostres meses, evitando la época estival, o en el caso de los lugares de trabajo subterráneos,de un año completo.

 

Me gustaría medir la concentración de radón en mi vivienda, ¿quién puederealizarme las medidas?

Para realizar estas medidas, el CSN recomienda contactar con un laboratorio acreditadopara la medida de radón en el aire según la ISO 17025. En el siguiente enlace:https://www.csn.es/radon, en documentos asociados, puede encontrar un listado delaboratorios acreditados en España, o de suministradores de laboratorios acreditadospor otras entidades nacionales firmantes de los Acuerdos internacionales dereconocimiento mutuo.El laboratorio le enviará los detectores por correo postal, junto con las instruccionespertinentes para su exposición, tras lo cual se devuelven al laboratorio para su análisis.


Mejor precio garantizado

 

688 94 60 61

Radonspain y Asesores Ingenieros Galicia en colaboración

con ALTRAC-Messstelle zur Bestimmung der Radonkonzentration

 

están incluidos en el LISTADO DE LABORATORIOS ACREDITADOS PARA MEDIR RADÓN EN AIRE SEGÚN LA NORMA ISO/IEC 17025, UBICADOS EN ESPAÑA O CON DISTRIBUIDORES EN ESPAÑA según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)


CSN - Radón

Consejo de Seguridad Nuclear . Órgano regulador


Enlace a

Consejo de Seguridad Nuclear

CSN